miércoles, 27 de mayo de 2015

Claude Monet. IMPRESIONISMO.

EL IMPRESIONISMO
Impresión, sol naciente. Claude Monet 1872 



El impresionismo es un movimiento pictórico de transición entre la pintura tradicional y la pintura contemporánea. A la hora de estudiar este movimiento debemos tener en cuenta dos aspectos sobre el impresionismo: primero, como constante del arte, centra su atención en el estudio de la realidad igual que lo hicieron los renacentistas, de hecho no rompe con la perspectiva tradicional, además continuó la línea de investigación pictórica del siglo XIX, que en su día iniciara Delacroix, basada en el estudio del color y de la luz; segundo, como fenómeno de la época a la que pertenece, padece la influencia del positivismo, y se siente atraído por los descubrimientos científicos en óptica y fotografía. 

El impresionista busca la máxima expresión del realismo, la captación de la fugacidad de la vida, lo que se convierte en la gran paradoja , ya que pretende ser tan realista que acaba con el naturalismo, en este sentido los impresionistas optan por el dominio del color sobre la línea, sus figuras carecen de contorno. 

Aunque utilizan el óleo sobre lienzo como en casi todos los estilos modernos, el rasgo más usual es la utilización de una pincelada suelta y la colocación de los colores en estado puro, sin mezclar. La pintura tradicional exigía que el pintor acabara el cuadro, que no se notaran las pinceladas y que la superficie del lienzo fuese lisa y suave. Sin embargo los impresionistas optan por mantener bien visible la pincelada, breve o larga, ancha o estrecha, ésta es bien visible por el espectador; así, al contemplar la obra nos da sensación de que está “inacabada”, como si fuera un boceto, esta pincelada subraya la expresividad y contribuye a crear texturas, formas, movimientos. Confeccionaban la perspectiva en base a la gradación de los colores y no mediante reglas de geometría.

El color. 

Se basan en la teoría de los colores de un científico llamado Chevreul. Existen tres colores fundamentales o primarios: amarillo, azul y rojo y sus complementarios: verde, violeta y naranja como mezcla de los anteriores (el naranja sale de la mezcla del rojo y el amarillo, el violeta de la del azul y el rojo y el verde es la mezcla entre amarillo y azul). La mezcla de estos colores se producía tradicionalmente en la paleta del pintor, pero los impresionistas los utilizan en estado puro y es la retina del espectador la que los mezcla al verse a una cierta distancia. Se aplican los colores en el lienzo con el pincel, la espátula, el dedo o el mismo tubo, derrochando materia pictórica. 

Las pinceladas quedan separadas, de cerca parece un boceto, pero a una cierta distancia se obtiene la visión ideal, esta mezcla en el ojo produce luminosidad y transparencia. Un color queda resaltado si se le aproxima su complementario, así las sombras se suelen aplicar con el color complementario correspondiente para que sirvan de contraste: Rojo/verde; azul/naranja; amarillo/violeta, el complementario de cada color es aquel en el cual no interviene para su elaboración, así, el complementario del rojo será el verde porque se forma con el amarillo y el azul, del amarillo el violeta, y del azul el naranja.. Se utiliza así una reducida gama de colores, de los cuales está ausente el negro.

La luz. 

Es la gran protagonista del estilo. Se utiliza de una forma muy original, como nunca se había hecho. Es importante porque gracias a ella se ven los objetos. El color no es autónomo, es color mezclado con luz, con lo cual cada color es, más bien, una sensación lumínica. El color es una modalidad de la luz y la pintura, por tanto, un tejido de tonos lumínicos. Todo esto hace que al estar indisolublemente unidos la luz y el color, al cambiar la luz cambie totalmente el color y el cuadro, la luz determina totalmente el lienzo.

El mismo paisaje pintado a distintas horas es muy diferente. Las sombras en el cuadro no son oscuras, son del color del complementario del objeto principal. Se acaba definitivamente con el claroscuro, la oscuridad no interesa si lo que se quiere resaltar es la luz.  

Los grandes maestros del Impresionismo.


Se citan como precedentes inmediatos del Impresionismo a Corot , la escuela de Barbizon (pintores que se juntaban ya para pintar al aire libre)... Pero sobre todo Boudin y el holandés Jonkind que inician sus obras dentro del Impresionismo. Sus acuarelas dejan paso al óleo. Representan también las variaciones atmosféricas. 

Claude Monet



Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. 

Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. 

Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. 

En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). 

Rue Saint-Denis en la fiesta del 30 de junio de 1878
Las composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza. 

Régates à Argenteuil










Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es un buen ejemplo de la obra de Monet de esta época. 

El deshielo de Vétheuil de 1881

A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el dirigente de la escuela impresionista, había alcanzado un reconocimiento importante y una buena posición económica. A pesar de la audacia de su colorido y de la extrema simplicidad de sus composiciones, se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, un artista que no sacrificó ni las complejidades reales de la naturaleza ni la intensidad de sus propios sentimientos. 

Estanque con Nenúfares. 1899 
En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—. 

En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte. 

Nenúfares 1926 

1 comentario:

  1. Excelente información sobre este tema de arte. Es de gran ayuda un blog de este tipo de temas. Los blogs se han convertido en una fuente de mayor consulta entre los estudiantes.

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