miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL ABSTRACCIONISMO


Con su máxima expresión sobre el tramo final del siglo XIX, el abstraccionismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientos que dominaron el primer tramo del siglo XX, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo.
Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.

El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.

Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdóticay literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color. 

Poseé dos claras divisiones:


La abstracción lírica o cromática:
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.

Su principal representante (y precursor) es el ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que explica claramente su paso al abstraccionismo: “Una mañana, al entrar en mi estudio, advertí la presencia de un cuadro indeciblemente bello y que jamás creía haber visto antes. Me aproximé y vi que no era sino una de mis propias pinturas en el momento en que, recibiendo la luz del sol, se perdía la sustancia del asunto, en tanto los colores obtenían un brillo inédito”.

A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.

Otro claro exponente es Robert Delaunay, de paso previo por el cubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y color, dotando su obra de una gran luminosidad.
 

La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.

Entre sus fundadores podemos mencionar a Casimir Malevich (1878-1935) surgido en el fauvismo y con un breve paso por el cubismo. Malevich bautiza su creación como suprematismo, el cual formula la preponderancia de la sensibilidad pura en la obra. Sintetiza toda la pintura, limitándola a un cuadrado negro plasmado sobre un lienzo.

Otro claro referente de esta variante es Piet Mondrian (1872-1944). Discípulo de Picasso, establece compartimentos en forma de cuadrados y rectángulos en el cuadro, divididos por gruesos trazos lineales en sentido horizontal o vertical, para luego colorear estos compartimentos con tonos uniformes.


8 comentarios:

  1. Kandinsky y Mondrian, geniales obras. Esta ultima imagen del juego de cuadros y lineas negras en nuestra actualidad usan esa obra de arte en distintos estampados de playeras, vestidos, carteras, mochilas, es algo que en algunos países o la moda lo están implementando y eso es muy bueno por que rescata el interés por el arte por obras que quizás ya no sabe la gente que existe o que ni tenían idea que eso es una obra de arte.
    Felicidades por este excelente blog lleno de color, composición, y mucha información muy buena.

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  2. te comparto algunos links de imágenes de como han usado la obra de arte de Mondrian en la moda y demás:
    https://www.google.com.mx/search?q=mondrian&newwindow=1&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI4tOK6O_5yAIVyVg-Ch1cTgA5&biw=1366&bih=667#imgrc=EOvqkp20md__EM%3A

    https://www.google.com.mx/search?q=mondrian&newwindow=1&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI4tOK6O_5yAIVyVg-Ch1cTgA5&biw=1366&bih=667#imgdii=EOvqkp20md__EM%3A%3BEOvqkp20md__EM%3A%3Bte9b_bqrICl1kM%3A&imgrc=EOvqkp20md__EM%3A

    https://www.google.com.mx/search?q=mondrian&newwindow=1&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI4tOK6O_5yAIVyVg-Ch1cTgA5&biw=1366&bih=667#imgrc=G7qGZIyUfqtu4M%3A

    https://www.google.com.mx/search?q=mondrian&newwindow=1&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI4tOK6O_5yAIVyVg-Ch1cTgA5&biw=1366&bih=667#imgrc=kdMA_jc0IyKEOM%3A

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  3. Excelente blog!! Como madre de familia y también docente, puedo decirte que está es muy buena manera de enseñar a los alumnos, a través de estrategias didácticas que ayuden a capatar su atención y qué mejor que a través de esta forma; felicidades

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  4. Muy buenos cuadros el arte abstracto es muy complicado para los que no tienen una imaginacion muy amplia,lo que me gusta de estas pinturas en especial casimir malevich es el juego de geometria que realiza para formar estupendas obras.

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  5. Excelente contenido, muy útil para trabajar en el aula en tercer grado! Gracias

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  6. Un propósito del campo formativo de educación artística, es precisamente que desarrollen competencias a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potenciar sus capacidades, este blog es un excelente apoyo para que desarrollen el pensamiento artístico. Felicidades

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  7. Ely el contenido de tu blog me parece muy interesante, considero que como docente proporcionar estos espacios favorece y potencializa la reflexión y el análisis de los alumnos, ahora bien seria sumamente interesante saber que estrategias utilizarías o haz utilizado con tus alumnos para favorecer cada uno de los temas desarrollados en este , tu blog!

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  8. Maestra, le agradezco que nos acerque a estas corrientes artísticas de esta manera, yo me siento identificada con estos artistas porque ellos expresan sus sentimientos en sus pinturas y por la edad en la que me encuentro pasamos por todas ellas

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